Grupo de trabajo de Política: quiénes, qué, cómo, con quién.

Quiénes somos

El Grupo de Trabajo de Política de la Asamblea del Barrio del Pilar lo formamos vecinos y vecinas preocupadas por la hegemonía de la democracia representativa (sistema de partidos y elecciones periódicas), por encima de otras formas de democracia más directa que son más participativas e implican más a la ciudadanía.

Esta hegemonía de la democracia representativa es la que hace que, por ejemplo, no tengamos ni en la Constitución ni en ningún otro rango de ley, referéndums vinculantes. O la que hace que, a la hora de establecer las prioridades para diseñar el presupuesto de un municipio, de una comunidad autónoma o del Estado, la ciudadanía no tengamos ninguna opción para intervenir y decidir lo que queremos que se haga con nuestro dinero, qué prioridades consideramos o, incluso, de dónde queremos que salga el dinero para realizar esos gastos.

Qué queremos

Nuestro objetivo, por tanto, sería llegar a modificar ese desequilibrio, de manera que las democracias participativas (dp) constituyan la base sobre la que se sustente nuestro sistema democrático, siendo las formas de democracia representativaun complemento para determinados espacios, momentos o escalas.

En las dp la participación es un proceso donde el instrumento básico es la asamblea participativa, con normas autoelaboradas y con trabajo en pequeños grupos que facilitan antes, durante y después de las asambleas que todas las personas puedan participar en los debates y en la toma de decisiones, fomentándose las relaciones de confianza y cuidado.

En las dp la participación es directa y abierta, y se promueve desde y para todos los sectores, organizados o no. Los procesos participativos son espacios de autoformación que se adaptan a las características y necesidades de la ciudadanía implicada y del territorio. Y algo muy importante, construye mecanismos para facilitar e incorporar a las personas excluidas, las minorías, las mujeres, las personas migrantes, las personas mayores, las personas jóvenes…

En las dp se prioriza la integralidad de los problemas y las soluciones, se promueven procesos de autogestión y de co-gestión, y se utilizan metodologías participativas con herramientas conversacionales, auto-reflexivas, relacionales, integrales, creativas y superadoras de dicotomías (consenso y disenso forman parte de la construcción colectiva de nuevas dimensiones –eje dominante y ejes emergentes).

Es, por tanto, una nueva forma de establecer las relaciones políticas, sociales y económicas en nuestra sociedad.

Cómo llegar a ello

En nuestro camino hacia este objetivo son muchos los pasos que podemos ir dando. Por eso, hablamos de actuar en los distritos para potenciar la participación ciudadana con las herramientas que tenemos actualmente y con otras que podamos ir construyendo.

Y hablamos también de preparar y coordinar acciones con las asambleas de otros barrios y distritos encaminadas a visibilizar las reivindicaciones de una mayor participación de la ciudadanía en las decisiones que nos afectan, como pueden ser los presupuestos municipales.

Sin olvidar la organización de espacios abiertos de formación y debate  (foros, jornadas, asambleas temáticas…) sobre determinados aspectos de las democracias participativas y de la participación de la ciudadanía: los presupuestos participativos, la gestión de centros públicos, los planes comunitarios, etc…

Con quién

Trabajamos con otras personas y grupos de política del distrito y de otros barrios y pueblos de Madrid, porque el trabajo colectivo y en red es más creativo y porque necesitamos unir todas nuestras fuerzas y esfuerzos para transformar la sociedad en la que vivimos. Todo esto lo puedes ver aquí:

http://politicamadrid15m.blogspot.com/

Si alguno de estos temas te preocupa y quieres ocuparte de ellos, te esperamos en el grupo. Nos encontrarás en:

demopart.abp@gmail.com

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en GT Política. Guarda el enlace permanente.