Resumen de la última Asamblea General de Sol

• Este es un resumen a título informativo, para comprender todo lo que se dijo recomendamos leer el acta completa que se colgará en  http://actasmadrid.tomalaplaza.net. Recordamos también que las intervenciones individuales no son consensos de asamblea.

Madrid respondió como se esperaba a las amenazas lanzadas desde Delegación del Gobierno Regional de impedir la libre reunión de personas en la Puerta del Sol. La Asamblea General de Sol (AGSol) comenzó a las 12.30 horas, con gran afluencia de asistentes, y se desarrolló sin incidentes con las fuerzas de seguridad, dejando claro que la celebración de  asambleas no supone en ningún caso una alteración del orden público con peligro para personas o bienes.

Turno de Informaciones

La Asamblea Popular de Chamberí informa que está preparando su particular entierro de la sardina para el próximo carnaval: el “Entierro del tiburón Capitalista”. Invitaron a todas a participar.

El Grupo Transversal Sol Camina está trabajando en la elaboración de una propuesta que consiga unificar AGSol y APM. Para ello, convocó una asamblea extraordinaria el próximo sábado 18 de febrero a las 12h en la Puerta del Sol y llamó a la participación de todas las interesadas. Para organizar esta asamblea, tendrá lugar en el CSO Casablanca una reunión el miércoles 1 de febrero a las 19h.

El Grupo Transversal declaró la guerra a la censura en Internet con la lectura de un comunicado,La Nueva Guerra Fría. Propiedad Intelectual y Crimen Online, e informó que se ocupará del debate temático de la AGSol el próximo 12 de febrero. Además convocó una reunión el miércoles 1 de febrero en CSA La Tabacalera para organizar acciones.

La Asamblea Interbarrios de Vivienda y Desahucios de Madrid está trabajando en una iniciativa conjunta sobre el tema de vivienda y Derechos Humanos (DDHH). Invitaron a participar en una semana de lucha (19-25 de marzo) estructurada en 6 ejes autónomos (bancos, IVIMA, DDHH, paralización de derribos, cooperativas y despenalización okupación) que concluya con una manifestación a nivel estatal el 25 de marzo. Para seguir trabajando en su organización, convocaron una reunión el próximo 9 de febrero a las 18h en el CSO Casablanca. Además:

• El 29 de febrero se hace efectiva la segunda orden de desahucio para Anwar y Tatiana, protagonistas del primer desahucio parado desde el surgimiento del movimiento. Piden ayuda y proponen aprovechar este símbolo para hacer del #29F una jornada en la que visibilizar la injusticia de los desahucios.
  • El 30 de enero #tapiabankia y #tuneabankia, sube fotos y vídeos al blog de Okupabankia.

El Grupo de Trabajo de Huelga General sigue trabajando, junto a GT Política a Corto Plazo y GT Economía Sol, en la organización de una manifestación contra la Reforma Laboral, si finalmente es aprobada por el gobierno. Para visibilizar la repercusión real de esta reforma, celebrarán un taller informativo dirigido por abogados laboralistas el viernes 3 de febrero a las 19h en el CSO Casablanca.

La Comisión PuntoSol invitó a participar en la manifestación en defensa de los servicios públicos del próximo 7 de febrero a las 18.30h. Esta comisión se reúne los lunes a las 20h en el vestíbulo de la estación de Sol. Hay puesto de información los jueves y domingos en la Puerta del Sol.

La Comisión de Megafonía convocó una asamblea para el próximo sábado 4 de febrero a las 12h en la Puerta del Sol, con el objetivo de organizar eventos con los que financiar multas. Se invita a participar con propuestas. Entre otras ideas, se está trabajando en la organización de un concierto benéfico.

Debate Temático

Del apartado temático de AGSol se hizo cargo en esta ocasión la comisión de Legal. El debate fue estructurado en tres partes. En la primera parte se ofreció información sobre protocolos de actuación a partir del análisis de diferentes casuísticas (identificaciones, agresiones, detenciones y sanciones administrativas). Más información en el enlace http://delirante.nodo50.info/legal/legal.pdf

La segunda parte giró en torno al saldo represivo sufrido desde el 15 de mayo. En este apartado se presentaron los datos provisionales recogidos por la comisión de Legal: 75 detenidas en movilizaciones convocadas por el 15M, 4 por desahucios, 33 sanciones administrativas, 114 identificadas en okupaciones relacionadas con el movimiento y 5 casos de juicios de faltas son los casos conocidos por esta comisión hasta el momento, recalcando que probablemente el número sea mucho mayor.

Por último, se reservó un espacio del turno de debate para entablar un diálogo sobre multas, agresiones y detenciones con el resto de la Asamblea. Para la comisión de Legal, la represión sufrida sólo persigue la desmovilización del movimiento y la disminución del apoyo social que goza, por lo que recomienda extremar las medidas de precaución y evitar cualquier tipo de improvisación en el desarrollo de acciones.

Además, destacan la necesidad de conocer las consecuencias jurídicas de estas acciones, así como el discurso mediático que se transmite con ellas. Como antídoto a la represión, proponen hacer una valoración previa de los riesgos y beneficios que proporciona cada acción, priorizando en aquellas que resulten beneficiosas para el movimiento. Tras varios turnos de palabra, el diálogo se cierra invitando a trasladar este debate al resto de grupos y asambleas del movimiento.

Turno de Propuestas

Consenso: El Grupo de Economía de la Asamblea Popular de Lucero convoca una concentración el 23 de febrero denunciando el golpe de estado financiero y pide el apoyo de AGSol con el objetivo de conseguir difusión y participación de otras asambleas y colectivos afines. Esta propuesta ya ha sido respaldada por la asamblea interbarrios de Economía. El Grupo de Trabajo de Economía Sol, que está preparando la campaña “desmontando mentiras”, ha decidido unificar ambas acciones y aprovechar esta fecha para iniciarla. Hay consenso. Para colaborar en la organización de esta acción, invitan a participar en las asambleas de Acción del Grupo de Economía Sol, que se celebran los jueves a las 19h en el CSOA Dieciseispuntocero (C/Escorial nº16).

Tras el Turno de Varios, el equipo de moderación concluye la asamblea, agradeciendo la participación y el buen ambiente generado por las personas asistentes. Próxima AGSol, domingo 5 de febrero a las 12h.

• El Grupo de trabajo de Dinamización de Asambleas realiza las evaluaciones de las AGSol todos los martes a las 17h en la plaza de las Descalzas, os animamos a participar en la mejora de nuestro espacio asambleario. Si no podéis acudir os invitamos a que dejéis en este post vuestro comentario evaluando de manera constructiva para que lo tratemos en las reuniones de evaluación. Si encontráis cualquier error en el resumen, enviad un correo adifusionenred.sol@gmail.com
  • Recordamos que el orden del día de la próxima AGSol se realiza los domingos en la asamblea de Conexión Externa, a las 11h en la estación de metro de Sol.

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Convocatorias Barrio Pilar. Guarda el enlace permanente.