Critica del sistema electoral y propuestas de cambio

Este documento, elaborado a partir del trabajo de varios grupos, pretende servir de guía sobre la situación y alternativas a los problemas de la democracia representativa, hoy en crisis, y servir como foro de discusión, conclusiones y propuestas dentro del movimiento 15M.

En el primer apartado se analizan las fallas de la ley electoral actual (LOREG) como su falta de proporcionalidad, destacándose igualmente otros elementos nocivos del actual sistema de representatividad.

En el segundo epígrafe, se denuncia la reciente reforma del articulado de la LOREG que dificulta la participación de los partidos minoritarios sin representación parlamentaria.

En el tercer apartado se habla de un problema de raíz en este sistema: la financiación de los partidos políticos.

En el apartado final se presentan someramente varias propuestas de reforma de la ley y el sistema electoral incluyendo controles y contrapesos que puedan hacer avanzar desde una democracia, hoy formal y sujeta a intereses de una minoría dominante, hacia una real y realmente representativa, expresión de la voluntad popular. Estas propuestas se dividen entre las que hacen necesaria una reforma del texto constitucional y las que no.

Posteriormente se presenta un breve resumen y una síntesis de todo lo tratado.

El documento se completa con Apéndices sobre textos legales (Constitución, LOREG) y otras cuestiones técnicas sobre sistemas electorales.

https://n-1.cc/pg/file/read/865183/critica-del-sistema-electoral-y-propuestas-de-cambio

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en GT Política. Guarda el enlace permanente.