Acta Asamblea 10/09/2011

Acta de la Asamblea Popular del Barrio del Pilar el 10 de septiembre 2011 reunido a las 11.00 hrs en el parque de la Vaguada.

Lectura del orden del día con seis particiones:

1)  Información a presentar por los grupos de trabajo sobre lo ocurrido durante la semana.

2)  15M.

3)  Como se acuerda el orden del día.

4)  Como se lleva las opiniones y consensos acordados del AP al APM y Sol.

5)  La fiesta del barrio los días 23, 24 y 25 de este mes.

6)  La autogestión cooperativa.

Una vez leído el orden del día y antes de abrir el turno de palabra sobre el primer tema hay una proposición para incluir lo que se trató en Sol el día anterior.  Se designa un tiempo límite de una hora para información de todo tipo y siete minutos para cada intervención para después abrir el debate. Se propone flexibilidad en los tiempos asignados a las intervenciones.  Educación pide más tiempo debido a la complejidad y la actualidad de los temas a tratar.

1)  Información aportado por  los grupos de trabajo.

Educación:   Ha tenido mucha actividad y pide poder informar sobre ella, debatirlo y tomar acciones.  Informó que el jueves 8 había una asamblea general de delegados (no sindicales) de claustro y otra de interinos.  Hay canalización de fuerzas por los sindicatos y tensiones entre ellos y el 15M.   Son complicadas las asambleas y muy tensas.  El día 14 habrá huelga. Hay una propuesta de huelga los días 20, 21, y 22 de septiembre que solo afectaría al 40% del salario.  Hay dos páginas Web para informarse más sobre el tema de educación:  www.docentesconeducación.es y un blog en soypublico.   También se puede informar en las páginas de los sindicatos.   Habrá reuniones para decidir sí se sigue con tres días alternas por semana de huelga.  El grupo de educación de Sol se reúne todos los miércoles.  Colgará en el N-1 información sobre como es el sistema educativo en el país.  El miércoles 7 de septiembre había una asamblea de los siete institutos del barrio en el I.E.S Cardinal Herrera Oria.   Había discusiones en otros institutos de Madrid.   Hay asambleas temáticas sobre educación los días 18 y 24 de septiembre.  Educación participará en el festejo y invitará participaciones.  La Plataforma de Interinos informa de su calendario de acciones.

Trabajo:   Reunión en la Piluka el jueves a las 7 de la tarde.

Festejos:   No  hay capacidad para hacer talleres y en su lugar sería conveniente juegos y actividades. Se reunirá para tratar de la organización de los festejos el lunes 10 de septiembre a las 8 de la tarde en el parque de la Vaguada.

Economía:   Presente ayer en la organización de la cooperativa integral.

Media ambiente:   Recuerda la privatización del Canal Isabel.  Informa que el sábado 17 las ciclistas congregan en el I.E.S. Las Palomas a medio día para terminar en el parque de la Vaguada.

Política Social:    El grupo de trabajo de vivienda y desahucios se convocó por primera vez  en asamblea el lunes 5 en el parque de la Vaguada.  Se consensuó englobar vivienda y desahucios como grupo dentro de política social para no diversificar esfuerzos.  El jueves 8 participó en una asamblea popular de barrios de Madrid donde se consensuó con un representante del PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) una manifestación el domingo 25 de septiembre a las 18.00 horas con el lema consensuado en la misma asamblea de “La vivienda es un Derecho, NO un  negocio” Todavía queda por determinar la ruta. Convocada una reunión del grupo de vivienda y desahucios el lunes 12 de septiembre.  Hay una pregunta sobre que ha pasado con infraestructuras.   La última noticia es que estaban de vacaciones y no han vuelto a aparecer.   No se ha movido nada en el tema de Guatemala.

2)   15M.

Turnos de palabra:   Debemos tener principios mínimos y consejos mínimos del 15M en cartel.  Una compañera pide que trabajemos todos juntos y tratamos de ver cómo solucionar los problemas encontrados.  Que no debe haber conflictos a nivel ideológico o personal. Disentir pero no lesionar. Un compañero destaca que hay una insatisfacción y malestar que resulta en que alguna gente no piensa volver a las asambleas porque no se siente a gusto y sería interesante hablar de cómo funciona la asamblea.  Propone 10 minutos para una intervención para no entrar en la postergación e informa que no ha habido avances en Sol desde antes de las vacaciones.   El día anterior la asamblea de Sol, tratando de infraestructuras y gestión, consensuó tres propuestas:   20 minutos para las intervenciones seguido por 20 minutos para preguntas y después el debate.  El debate resultó riguroso porque así, se había podido aclarar cuestiones y obtener datos antes de debatir.  Excluyeron aquellas intervenciones fuera de los 20 minutos pero nadie puso objeciones en Sol a sabiendas de que podían intervenir luego en el debate.. Funcionó como un reloj.  Debates estériles cansan y resultan negativas. El 15M se arranca en la confianza de la gente.  Las organizaciones institucionalizadas no crecen por el descanto de la gente.  Las instituciones no han hecho una autocrítica.  El 15M les pone en evidencia.  No es una estrella fugaz como creían. Se consolida.  Incluso ha crecido en agosto, cosa insólita, bajo la lluvia de piedras que significan los recortes.  Ha promovido una movilización generalizada.  Hay muchas formas de interpretar la realidad.  Ayer en Sol no había prevalecido ningún grupo sobre otro.  Todo alimenta y fortalece las asambleas.  Hay que recuperar el país de las “opinadores” para ser otro de los argumentos.  Solo dentro de las asambleas es posible.  Hay que contextuar los problemas y ver lo que rodea el problema.  Hay muchas opciones.  El carácter asambleísta supone una ruptura con lo establecido poniéndose al lado de todas las demás.  Se propone el uso de un megáfono en las asambleas. Se habla de la metodología asambleísta de Tomás Rodríguez Villasantas. Hay una petición de permitir hablar a un representante del pueblo Kurdo.  Se decide que el orden del día no debe ser interrumpido y que tiene que esperar hasta el final. Una compañera propone que hay que leer la documentación disponible antes de tratar los temas y propone considerar la siguiente:  a). Una asamblea temática sobre organización.    b). Un grupo de trabajo sobre democracia participativa.   c). Una asamblea temática en octubre sobre los ingresos y gastos municipales porque más tarde se aprobarán los presupuestos municipales en el ayuntamiento. Otra compañera pregunta sobre el grupo de coordinación.  Crea que es una cuestión primordial e importante.

3). El orden del día.   Se explica que está consensuada por la asamblea anterior.

4). Como se lleva los acuerdos consensuados al APM y Sol:   Actas y portavoces consensuados.

5). La fiesta del barrio:   Falta gente para organizarlo bien.

6). La autogestión cooperativa.   Se informó de que en el Retiro se había reunido gente para organizarse y crear un a cooperativa entre parados.  Los interesados pueden informarse en el N-1.

Turnos de palabra:   Festejos se sienten agravados por estar hartos de manipulación.  No hay gente que se mueve, solo se debate.  Solo hablar de un tema no es útil.  El grupo de Guatemala ha ido sin hacer nada.  Se necesita más voluntarios implicados en festejos.   El otro día fue bloqueada una cosa del grupo de arte. Arte ha callado.  No puede quejar. Dos talleres de Administración y Arte bloqueados.  La gente viene sin preparación anterior.  No se puede levantar un festejo con solo 10 personas.  Las reuniones de los grupos de trabajo están abiertas, las actas están abiertas.  No se debe bloquear ninguna actividad por muy pequeño que sea.  En este movimiento hay que participar mucho más y trabajar.  No a la crítica destructiva y minoría pasiva.  Hay un tiempo para debates y hay un tiempo para las acciones.  Queremos  democracia participativa.  Es el objetivo. Es importante. No puede ser siempre la misma gente porque se quema.  Había 600 personas en la primera asamblea del barrio.  15M es un foro de debate donde se vierten las ideas de la gente del barrio y la experiencia.  Hay un teatro y se sigue sin saber sí se va a vender o no.   Dos líneas aparecen enfrentadas:   debate y acción.  La asamblea somos todos, no solo los grupos de trabajo.  Aquí se debate cosas que no se puede debatir. (En aquél momento una señora que se ha quedado fuera del circulo mirando nos dice “Vengo, os veo, pero no sé cuando os reunáis.”  Una compañera le aclara sus dudas).

Siguen los turnos de palabra:   15M es el movimiento más importante que se recuerda en la memoria viva.   Es importante saber mantenerse.  No es para las broncas.  El 15M aparece nebuloso y no se sabe sus objetivos.  Todas las opiniones deben ser aportadas. Estaba dormida la sociedad y ahora ha despertado.   La gente no tiene que tener homogeneidad sino trabajar en lo que les gusta.  Actas consensuadas de Arte no se llevan a cabo.  Un compañero realizó el 7 de septiembre dos encuestas,  una en la puerta del metro de Vallecas y otro en la Calle Serrano nº 24-26.  Las preguntas eran tres:   ¿Como se llama la acampada de Sol?  ¿Como se llama el ministro de trabajo?   ¿Esta a favor o en contra del 15M?

VALLECAS (35 personas)              SERRANO (28 personas)

PREGUNTA Saben en VALLECAS Saben en SERRANO. NO saben  VALLECAS NO saben  SERRANO
¿Como se llama los acampados de Sol?                 33 26 2 2
¿Como se llama el ministro de trabajo? 5 3 30 25
PREGUNTA A favor en VALLECAS A favor en SERRANO. NO a favor en VALLECAS NO a favor en SERRANO
¿Está a favor o en contra del 15M? 27 8 3 25

Conclusión del compañero:   La gente conocen mucho más el 15M que al ministro de trabajo.

Siguen los turnos de palabra:   Hay una discusión sobre, por ejemplo, el desahucio.  La gente en grupos de trabajo tiene que informar a la asamblea de lo que hacen. Tienen que ver que debate y opiniones surgen de la asamblea. Lo importante es informar y no solo dar opiniones sino estar preparados y confiar en los demás.  Todos que atienden las asambleas los sábados vienen comprometidos.   Tiene que haber una convivencia.  Los grupos de trabajo pueden ir mal y en tal caso se debe replantearse las cosas.  El voluntariado es tema de responsabilidad y sí se compromete y no puede realizarlo, que se compromete a otro que sí puede.  Sí la gente no responden no se puede como voluntario.  Los grupos de trabajo tienen que informar a la asamblea.  Muchas veces son las mismas personas. No tenemos fechas límites.  Aparecen distintas vías para evolucionar.  No es tema de afectos o sentimientos aunque están implicados porque somos seres humanos. Se plantea como “problema” una cuestión política de fondo.  Se descarta la palabra “problema” como léxico a la vieja usanza. No nos darnos cuenta de la dinámica clásica de la organización. Hemos llegado a un punto de saturación. Podemos aspirar a una transformación Global. ¿Cómo?  Aquí hay los roces. Estamos en un punto de inflexión. Hay una tendencia a ser una referencia social de una transformación global.  ¿Cómo seguir siendo un referente y no caer en la institucionalización y ser engullidos? Ayer viernes en el grupo de vocación el debate no se cerró.  Solo había 7 personas en el grupo y se echaba de menos a la asamblea.  Hay que comprender para transformar. No es cierto que debatir nos inmoviliza. Todo lo contrario. No hay dos bandas. Y los que piensen tienen que avanzar y resolver los problemas.  Los temas tienden a bloquearse.  Es tarea de todos los grupos coordinarse.  La APM y Sol son los grupos de coordinación.  Opción 1:   Crear un grupo de coordinación.   Opción 2:   Que los grupos se coordinan entre ellos.  Que se discuten.  Hay un conflicto en coordinación.  De qué manera debemos organizarnos es un tema transversal.

14,05 hrs.  Quedan 9 turnos de palabra:   Hay 4 pasos para ser militante:   1) Ver la realidad.  2). Criticarla. 3). Cambiarla.  4). Celebrarlo. Estamos en un proceso constituyente.  ¿Que es la Piluka?  Un centro social en la cercana C/.Corcubión.  Tiene que ser un elemento reflexivo para no volvernos locos. No hemos dado la dinámica de revisar lo que hacemos. Un rechazo a priori a las instituciones sociales antes de los de 15M.  Discursos propios, paralelos.  Por vox populi  se fue arte al carajo en las asambleas. Arte propone poner herramientas de creación.  Por ser eficaces la asamblea cortó los temas y dar ganas de meterlos en los grupos de trabajo. Aquel día Arte pretendía un espacio de reflexión.  No se puede llevar discusiones de los grupos de trabajo a la asamblea general.  No se tiene que correr tanto porque no hay ningún “deadline” pero hay temas con fechas límites. Somos la mayoría que no tienen la soga puesta.  Gente indiferente al sistema democrático representativo.  Mención de la asamblea de infraestructura de ayer.  El proyector de películas ha desaparecido de La Peluca desde el día que se utilizó para el recibimiento de la marchas. Un pensamiento colectivo y sin embargo tenemos muchos vicios del sistema.  ¿Cómo gestionamos el tiempo y toma de decisiones?   N-1 es una herramienta fantástico.  Hay 40 plazas libres en un cursillo de cómo utilizarlo.  N-1 suena como un tanque a los no adiestrados en el uso de los ordenadores.  Hay que traer el pueblo bajándose al suelo y no hablar de tecnicismos. Con solo llevar la palabra por allí estamos haciendo algo. El espíritu original del 15M se ha perdido en la asamblea de hoy. Es tema organizativo.  Parece ser que los temas sociales como el paro se han ido por abajo.  Muchos matices,  no hay más o menos 15M. Siempre hay que tener mínimos.  Sin tomar en cuenta los afectos y sentimientos en la manera de hacer las cosas no habrá efectividad en ganar la confianza. Es necesario espacios de convivencia donde podemos entendernos como personas. Hay que solucionar las cuestiones prácticas.  Hay malestares entre grupo y personas. Hay que poner en común las distintas percepciones que tenemos porque se trata de entendernos. El debate de ayer (en Sol) estaba bien porque estaba bien organizada. Necesitamos una jornada para debatir 1) estructura y funcionamiento general del 15M  2). Enfoque asambleísta sobre cómo queremos organizar.  Es importante el aprendizaje y la reflexión. El que…el porqué…y como.  Los compañeros entre ellos saben los temas y hay que combinarlos y establecer prioridades. Los partidos políticos intentan copar el 15M, una tajada.  A veces somos bruscos sin tacto pero hablamos así con corazón y entereza.  15M no es de ideologías sino de personas.

Se da la palabra final a un representante de Kurdistán quien nos informa de los terribles sufrimientos de su pueblo a manos del gobierno turco.  Nos informa de una manifestación a las cinco de la tarde el 12 de septiembre frente a la embajada turco.  Alaba los diferentes acentos y edades que ha observando en la asamblea y solidariza con el 15M criticando tanto lujo de gobiernos y estados con sus coches y chalets cuando los demás ni siquiera tienen para tomar el té.  Ofrece su local como punto de información.  Aplausos.

Se termina la asamblea.

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Actas, Generales. Guarda el enlace permanente.