VIII Asamblea Barrio del Pilar

VIII ASAMBLEA DEL BARRIO DEL PILAR
DEL SÁBADO 30 DE JULIO DE 2011

Tras fijar el orden del día y recordar el método asambleario, comenzamos la asamblea tratando los siguientes puntos:

1. Se propone formar una comisión de vivienda y desahucios. Con la crisis han aumentado los desahucios.

–         Hacen falta ideas para evitar los desahucios porque debatir el tema… ya se sabe que estamos de acuerdo en que no queremos desahucios.

–         Se propone crear un registro en alguna de nuestras redes sociales de gente que esté amenazada de desahucio.

–         Ya existe un registro en plataforma de afectados por la hipoteca.

–         Volver a plantear en septiembre a ver qué gente quiere participar en la comisión de vivienda para apoyar a los que estén amenazados de desahucio en este barrio, cómo se puede colaborar desde los barrios con las plataformas que ya están creadas, estudiar la problemática de la vivienda en general…

–         En n-1 ya se ha propuesto crear un grupo de vivienda y desahucios.

–         El 14 de septiembre la comisión de política social del barrio del pilar tiene organizada una reunión y es posible que en ella se trate el tema de la vivienda.

–         Se hace distinción entre desahucio bancario y desahucio por alquiler. Resaltando que no es lo mismo.

–         Se hacen varias intervenciones haciendo referencia a casos concretos.

–         Otra intervención señala que sea cual sea el motivo o la causa el caso es que de la noche a la mañana hay personas o familias que se ven en la calle.

–         Los desahucios suceden en cascada, son muy numerosos y no es posible evitarlos todos en la práctica (al ser tan numerosos). Por tanto quizás sea necesario luchar por el derecho al alojamiento, que ese derecho esté por encima de los intereses comerciales y económicos. Por ejemplo en Francia ocurren muy pocos desahucios porque el estado interviene cuando hay un problema (existe una protección social). Dos líneas de trabajo, cuando se pueda parar un desahucio en la práctica, se interviene y paralelamente trabajar para cambiar las leyes y así se garantice que no se lleven a cabo desahucios en nuestra sociedad.

–         La vivienda debería ser un tema a tratar en asamblea y no en grupos de trabajo, porque se trata de que todos y todas los que estamos aquí avancemos en los criterios y las razones y hagamos nuestro ese pensamiento y eso se hace colectivamente y no en pequeños grupos.

–         No es incompatible que halla un grupo de vivienda y desahucio con trabajarlo en la asamblea.

–         Tan instrumento político es llenar una asamblea de contenido como vaciarla. El grupo de trabajo no debe funcionar bajo sus propios intereses sino que es la asamblea  quien demanda y decide qué dirección toma el grupo de trabajo en cuanto a bases y contenido.  Conforme a esa decisión de la asamblea trabajan los grupos.

–         Para cerrar tema, propuesta: Crear un grupo de trabajo de vivienda autónomo/ Crear un subgrupo de vivienda dentro de política social.

–         Dar espacio dentro de la asamblea para que se hable de la dirección del trabajo de este grupo y de qué instrumentos están a disposición para trabajar.

–         Que un grupo de trabajo prepare esta asamblea temática, antes de llevarlo a la asamblea y así centrar y facilitar dicho debate.

–         Se llega al siguiente consenso: que el 14 de septiembre hay una reunión del grupo de trabajo de vivienda, se va a abrir un hilo en n-1, email de la persona que hizo la propuesta de crear este grupo al principio de la asamblea: bob191(ARROBA)Hotmail.com.

2. Información de la Asamblea Popular de Madrid, APM.

– En agosto no hay APM.

– La comisión de barrios que hasta ahora hacía de secretaría de la APM se disuelve. A partir de ahora la secretaría de la APM se llevará desde los barrios.

La manera es ir rotando por zonas, nosotros estamos en la zona 1. Los dos meses que cada zona se ocupe de la secretaría, incluye la gestión del n-1, elaborar el orden del día.

–  Cosas a tener en cuenta cuando se va a la APM:

  • Llevar las actas físicas (en papel).
  • Saber cual va a ser el orden del día de la APM.
  • Saber la diferencia entre acciones concretas (con fecha) y   acciones globales.
  • Enviar un mail con el link del acta de la asamblea.

–   Puntos que se van a tratar en la APM del domingo 31 de julio a las 19.00h en sol:

  • Reflexiones sobre la 4ª APM.
  • Marchas populares indignadas.
  • Visita del papa.
  • Canal de Isabel II.
  • Huelga general.
  • Plataforma afectados por la hipoteca.
  • Funcionamiento y periodicidad APM.
  • Puesta en común de todos los grupos.
  • Varios.
  • Vacacciones.
  • Toma la playa toma la montaña.

–         Se recuerda que los portavoces, recogen, traen y llevan debates, no dan su opinión.

–         Se propone dedicar cinco minutos a consensuar algunos de los temas de la APM:

– Tema quórum:

–  Propuesta: Establecer un quórum (100%, 75%, etc.) /

Que se refleje el nivel de acuerdo que hay.

–       Se consensúa llevar como idea a la APM, que se anote el  nivel de acuerdo que hay sobre las propuestas que lleguen a la APM. Que la APM pueda servir para valorar las propuestas, como una especie de termómetro basándose en la acogida que dicha propuesta obtenga.

3. Próxima asamblea de distrito el sábado 1 de octubre. En Fuencarral.

Todavía no se sabe dónde exactamente.

4.Grupos de trabajo :

Construcción de sistemas:

–   Sacar lo mejor de cada comisión, grupo de trabajo para crear una nueva realidad. Pensamiento colectivo, ideas,modelos de sistemas educativos, económicos…

Educación:

– Posibilidad de acercarnos a los centros y contar lo que es para nosotros la educación.

Política social:

– Están recopilando información acerca del canal de Isabel II,Teatro de Madrid, apoyando a los compañeros de infraestructuras en la solicitud de un espacio público para la asamblea. También quieren invitar a inmigrantes a participar en las asambleas del barrio.

–   Convocada manifestación para el 15 de septiembre por los servicios públicos: Sanidad y Educación.

–   Arte:

–         El grupo de arte se reúne los jueves a las 19h en el parque de la vaguada  (en el mismo lugar dónde se celebran las asambleas del barrio del pilar). Invita a todo el mundo que quiera a participar.

–         Recuerda la actividad “Tiende tu 15M”. Se trata de hacer un dibujo y posteriormente tenderlo cual tiende un calcetín, en las cuerdas que están por los árboles de alrededor del espacio de la asamblea y así entre todos pintar, dibujar nuestro 15M. Podemos ver los dibujos que hicieron algunos participantes de las marchas indignadas el día del parque norte. Los dibujos los guardamos y los volvemos a tender en cada asamblea. Se puede escribir una frase, cada uno como lo vea. Ahora hemos extendido la idea a escribir un microrelato o micropoema o microcuento o cada cual como lo vea, para escribir sobre lo que es para nosotros el 15 M, ¿por qué nos gusta? ¿por qué nos toca? ¿por qué? ¿qué? 15M …vayamos a buscar la esencia, lo que nos movió a participar en un principio, lo que nos mueve ahora,¿cómo está siendo la experiencia?¿cómo está cambiando? ¿ o qué esperamos del 15M? bueno, cada cual como lo vea. Total que ahora también se pueden tender estos microrelatos que hemos pensado que lo puedes traer escrito de casa y llegas a la asamblea y lo tiendes, así compartimos unos con otros. Podemos leer o percibir a través de un dibujo lo que piensa, siente otra persona. Nosotras los recogemos y los volvemos a tender y ya veremos (entre todos) qué hacemos luego con tanto arte.

–         Desde el grupo de arte se pide material, si a alguien le sobran pinturas,  cartulinas o piensa que tiene algo que podría utilizarse en el grupo de arte, es bienvenido a traerlo a las asambleas y allí se recoge.

–         Este jueves 4 de agosto a las 17h en el parque de la vaguada en el mismo sitio dónde se celebran las asambleas de los sábados, hemos quedado para preparar una pequeña acción teatral o performance e invitamos a todo el que quiera a participar.

5. ¿Qué hacemos en agosto?

–         Se consensúa que los próximos sábados de agosto en vez de asamblea, se haga punto de encuentro, ir a charlar si se quiere o a estar allí pero no asamblea propiamente dicha y que se retomen las asambleas el 27  de agosto. El 27 de agosto a las 11:00 horas en el Parque de la Vaguada próxima asamblea.

6. Varios:

–         Se está elaborando un libro en sol sobre el 15M. Quien quiera  participar puede. Hay dos correos electrónicos para contactar con las personas que ya están trabajando en el libro.

–         Resulta que en algunas bibliotecas no se puede entrar en las páginas          Web del 15M ni en democracia real ya. Se propone y consensúa decirlo en la APM del domingo. Que comprobemos entre todos si en las bibliotecas, espacios públicos de los diferentes barrios se puede o no se puede entrar en las páginas del 15M y si no se puede, elaborar un texto denunciando este hecho, para que se vea que es una acción colectiva y presentarlo en las bibliotecas en los ayuntamientos y en dónde se vea oportuno.

–         Se propone hacer un cine forum. Los que quieran pueden enviar al correo del grupo de construcción de sistemas ideas para el cine forum  (si tienen alguna idea de película o documental que quieran incluir o sugerir) . En ese correo se pueden poner en contacto con las personas que ya están trabajando en la preparación del cine forum.

–         Se propone suspender las asambleas de coordinación (comisiones y grupos) hasta el 24 de agosto en el Parque de la Vaguada a las 20:00 horas.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Actas, Generales, Información. Guarda el enlace permanente.