Acta VI Asamblea Barrio del Pilar

ACTA

VI ASAMBLEA POPULAR DEL BARRIO DEL PILAR

La sexta asamblea popular del Barrio del Pilar da comienzo con un poco retraso, a las 11:30, después de haberse montado un cenador para protegernos del sol, y de haber ofrecido café a l@s asistentes. Todo, como siempre, gracias a la dedicación de la Comisión de Infraestructura.

ORDEN DEL DÍA

1)      Introducción.

2)      Información de las comisiones y grupos de trabajo.

3)      Propuestas de dinamización de la asamblea.

4)      Construcción y toma de decisiones:

4.1) Privatización del Canal de Isabel II.

4.2) Visita del Papa.

4.3) Marchas indignadas.

4.4)  Privatización del Teatro de Madrid.

4.5)  Escuela social.

5)      Despedida y cierre.

1) Introducción

Se saluda a los asistentes, y se hace una recapitulación de los puntos que quedaron pendientes de la asamblea del sábado anterior (poner pancartas en las ventanas a título individual, etc.)

La moderadora solicita voluntari@s para dar el “turno de palabra”, sugiriendo que con uno será suficiente por ser menor la concurrencia que las asambleas anteriores. Sale una persona. También pide voluntari@s para redactar el acta. Se ofrecen dos personas.

Se comenta que la asamblea será grabada en cámara de vídeo, y que si alguien no desea que se le grabe, lo diga. Se procede a leer el orden del día, y se consensúa su aprobación.

2) Información de las comisiones y grupos de trabajo

2.1) COMISIÓN DE COORDINACIÓN INTERNA

Informan que se han encargado de gestionar las propuestas recogidas de buzones y asambleas anteriores. Se colgarán en n-1. Se ha realizado un resumen que está expuesto en un tablón en la asamblea a la vista de tod@s. También aparece cada propuesta asignada a una comisión o a un grupo de trabajo. Se reúnen el lunes 11 a las 20:30.

2.2) GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Se ha cambiado el día y hora de las reuniones. De los sábados a las 10 hs., pasa a los viernes a las 19, en el mismo sitio: parque de la Vaguada (donde se realizan las asambleas generales). Se está preparando el borrador que les identifica como grupo de Educación y Cultura.

Se informa también que la Comisión de Educación del Movimiento 15M ha hecho entrega de 20.000 firmas en el Registro General de la Comunidad de Madrid con destino a la Consejera de Educación. Tal número de firmas han sido recogidas con el apoyo de asambleas de barrios, plataformas ciudadanas de apoyo a la educación y a los servicios públicos, el punto de información de Sol y ciudadanos y ciudadanas independientes. Es posible que haya más firmas por llevar al registro; pueden seguir sumándose a las ya entregadas en la Consejería de Educación y Empleo.

2.3) GRUPO DE TRABAJO DE FESTEJOS

Han hablado en su reunión sobre la posibilidad de organizar la fiesta de distritos, mejor que en una sola jornada, en tres: viernes 23 de septiembre, sábado 24, y domingo 25. Han elegido estas fechas porque el 17 de septiembre está la marcha en bicis, y para separarlas de las fiestas del Barrio del Pilar en octubre. Se propone a la asamblea y se consensúa. Están pendientes de tener un mail.

2.4) GRUPO DE TRABAJO DE MEDIOAMBIENTE

Se recuerda la charla sobre “Contaminación electromagnética” del próximo 14 de julio a las 20:30 hs. Está por confirmar si será en el templete. Si no es posible allí, nos desplazaríamos al parque de La Vaguada.

Proponen a la asamblea organizar una charla sobre el tema del Canal de Isabel II, y se consensúa. Contactarían con alguien de la plataforma contra la privatización del canal para que forme al grupo para dar la charla. Se realiza una toma de temperatura para sondear si estamos interesad@s. Sí, estamos interesados.

2.5) COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA

Recuerdan que hace falta otro altavoz y micro por si fallan los que usamos habitualmente. También que se necesita una local para guardar las cosas, porque hay ocasiones en que alguien quiere dar algo y no se coge por falta de un espacio donde guardarlo. También se necesitan bolígrafos, lápices, tarjeta de vídeo externa, batería. Tendríamos la posibilidad de contar con una fotocopiadora cuando haya un lugar dónde guardarla. También comentan que hace falta una persona que maneje el lenguaje de signos.

Sobre el “proyecto Guatemala” (se está intentando solicitar el colegio Guatemala, deshabitado, como local para las reuniones de los grupos), se informa que hay malestar por la mala coordinación con otro grupo que lo está haciendo por su propia  cuenta, sin pasar por coordinación. Otra persona matiza que lo que ha ocurrido es que se ha abierto un hilo en n-1 para impulsar el proyecto. Se consensúa que se trate en la reunión de comisiones, y continuar con la asamblea.

3) Propuestas de dinamización de la asamblea

Moderadora (M): Recuerda que se ha elaborado un pequeño manual para intervenir en las asambleas, y propone abrir un turno de palabra de 20 minutos para que no se pierdan las propuestas. Se consensúa y empiezan a intervenir los asamblearios (A).

A1: Se podrían encausar los temas que más interesan desde aquí, desde y en la asamblea. Propone que se retome en la asamblea todo el proceso.

A2: Recuerda que en la asamblea anterior quedamos en tratar dos temas, al margen de otros, en esta del día de hoy: “vivienda” y “pacto del euro”.  Propone que, a continuación, se pase a hablar de dichos temas. También sugiere que puede contactar con una persona que podría venir a la asamblea a hablar sobre el “pacto del euro” con conocimiento.

M: Pregunta si abrimos turno de palabra para tratar el tema de la vivienda, o continuamos.

A3: Matiza que el sábado pasado se habló de tocar el tema de la vivienda si no había otro tema.

M: Informa de que hay una persona en la asamblea que puede hablar e informar sobre el tema de la vivienda. Se consensúa que se quede para la próxima asamblea como orden del día, y continuar con el orden del día. Hay acuerdo acerca de invitar a la persona que tiene conocimiento sobre el “pacto del euro”, para que venga a la asamblea cuando esté disponible.

A4: Ofrece un contacto para tratar el tema de la privatización del sector público.

M: Pregunta si hay interés por tratar este tema. Sí, lo hay.

A4: Propone  fijar un día para tratar en la asamblea el tema de la privatización, por ejemplo en dos semanas.

A5: Matiza que, desde el grupo de Educación y Cultura, y dentro el proyecto de “Escuela social”, también se hablará sobre la privatización del sector público. Comenta que no debemos de tener prisa porque en julio no hay mucha gente; será mejor dejarlo para septiembre, cuando la asamblea tenga más fuerza.

A6: Persona muy interesada por el arte pregunta si hay algún grupo que trabaje en ese tema.

A7: Interviene un integrante del grupo de Educación y Cultura: en la reunión de ayer debatieron sobre el tema; el arte está solapado con la comisión de festejos. Sugiere que la gente se meta y opine sobre el documento que están redactando, y que les definirá. Arte está englobado en “Educación, Cultura, y Arte”.

A6: Matiza que considera que «Educación, cultura y arte” es mucha cosa junta.

Se le invita a visitar el grupo de Educación y Cultura.

A8: Matiza que el grupo de Festejos quiere saber qué habilidades tenemos cada un@, pero que no quiere interponerse en el grupo de Educación y Cultura, que es donde tiene cabida el arte.

A9: Dice que el tema de la vivienda es largo y transversal. Propone que se reflexione sobre el 15M, como tema.

Finaliza el periodo de 20 minutos acordado. Estudiamos la propuesta de reflexionar sobre el 15M con nuevos turnos de palabra.

A10: Propone llevar el tema de la reflexión sobre el 15M a una asamblea a tiempo completo.

A11: Propone el mes de septiembre para recapitular. Propone seguir con la información, y hacer una asamblea temática sobre el 15M a principios de septiembre.

A12: Opina lo mismo.

A13: Se manifiesta simpatizante del 15M, pero comenta que, orgánicamente, no pertenece a él porque no participa en ninguna comisión. Defiende que el 15M tiene que cambiar las estructuras capitalistas.

M: Comenta que tod@s los presentes somos parte del 15M aunque no estemos en ninguna comisión. Recapitula la propuesta de tratar sobre el tema del 15M la semana próxima.

A14: El problema de la vivienda tiene más prioridad que el tema del 15M. Sugiere dejar para tratarlo la semana próxima.

A15: Propone fijar una fecha para la charla de la vivienda, y también para el tema de los desahucios.

A16: Propone dejar el tema del 15M para el día que llegue la marcha de los indignad@s. Prefiere que el tema de la vivienda se hable para la próxima asamblea.

A17: Opina que el mejor momento para hablar sobre el 15M es la próxima asamblea.

A18: Puntualiza sobre el 15M que, paso a paso, iremos consiguiendo más objetivos.

A19: Opina que lo importante es saber por qué y para qué estamos aquí, como 15M, y que más adelante se hable sobre el tema de la vivienda.

A20: Propone que en la asamblea del día 23, que también es la asamblea del distrito, se trate el tema del 15M, y que en la próxima se hable de la vivienda.

A21: Señala que los dos temas son importantes. Propone que en la próxima asamblea se toquen los dos temas: el del 15M y el de la vivienda. Se compromete a hacer una exposición de 7 minutos sobre este último.

A22: Comenta que en la asamblea pasada ya se había propuesto el tema de la vivienda para esta, y que, por lo tanto, no tendría que haber salido hoy otro tema a tratar, como el del 15M.

M: En las asambleas van surgiendo nuevos temas y propuestas.

Se consensúa que en la próxima asamblea del 16 de julio, se traten los dos temas: vivienda y 15M.

4) Construcción y toma de decisiones

La comisión de Dinamización expone lo siguiente:

En muchas asambleas, incluida la de Sol, está siendo un tema clave. Hay distintas visiones de cómo abordar el tema, no sólo en la mecánica (unanimidad, mayoría), sino en la manera de tomar una decisión en función de qué tema se trata. Una de las visiones es que es mejor no esperar a llevar una propuesta de barrio a la Asamblea Popular de Madrid (APM), y plantearlo en la asamblea.

Claves sobre la toma de decisiones para construir entre todos y todas una respuesta:

  • La toma de decisiones está ligada a la estructuración que lo soporta.
  • La toma de decisiones es un momento dentro de un proceso mucho más largo.
  • Es avanzar en un proceso sobre el que queremos llevar a cabo acciones, y en un momento dado hay que decidir.
  • Depende para qué y de qué. No es lo mismo tomar una decisión sobre un pensamiento que sobre una acción.
  • Los procesos de toma de decisiones no se deben simplificar.

Para saber desde donde partimos se sentaron unas bases:

  • Se trata de un sistema sin mecanismos de jerarquía. Sin subordinación.
  • No hay representación delegada.
  • Los temas son revocables y revisables. El mecanismo es el de la retroalimentación (los temas volverán a aparecer).
  • Hay una inteligencia colectiva como equipo de trabajo
  • El sistema asambleario no excluye a otras organizaciones que ya existieran en el barrio.
  • Es una unidad con fuerza para transformar lo que queremos cambiar.

Apunte: en la APM tienen como mecanismo la aprobación de 4/5. Entiende las APM como reunión de barrios y comisiones donde se toman decisiones como evaluación, del tipo “tantos barrios están de acuerdo en esto y van a hacer esto”. Si un barrio no está de acuerdo no se suma a la acción, pero no evita que esa acción se lleve a cabo.

Se abre turno de palabra sobre lo planteado por Dinamización.

A1: Lo fundamental de la asamblea no son las decisiones. La decisión es parte de un camino: propuesta-recapacitación-revisión-decisión. Lo importante es la implicación y cómo nos comprometemos. Hay que hacer que las personas se impliquen. Decidamos, pero con implicación.

A2: Está un poco desilusionado. Hay mucha libertad, opiniones, matices, pero, en cuanto a objetivos concretos, vamos lentos. Por ejemplo, Rubalcaba ha dicho que quiere escuchar al 15M. Si nos preguntan qué queremos, ¿tenemos respuesta? Dice que viene a todas las asambleas y que todavía no se ha enterado qué quiere el 15M.

A3: Tenemos que marcar nuestros tiempos, no subordinarnos al calendario electoral. Y tomar decisiones en la asamblea sin llevarlas a la APM. En la APM solo se informaría qué estamos haciendo.

A4: Opina que tenemos que tener paciencia. Estamos en un proceso constituyente. Podemos decirle al Gobierno que lo que queremos es más participación civil. Vamos despacio, pero bien.

M: Recapitula que la propuesta que queremos hacer a la APM es que esa asamblea sea una puesta en común y no se tomen decisiones con mecanismos de 4/5.

Matiz 1: ¿Dónde se toman decisiones? En cada barrio se tomarían decisiones y en la APM se ponen en común, como evaluación.

Matiz  2: Llevar a la APM las propuestas y decidir por 4/5 una propuesta global para todo Madrid.

Matiz  3: Lo importante es la retroalimentación. Las propuestas salen de los barrios a la APM, y luego vuelven a los barrios.

M: Recuerda que un matiz es una aclaración, o respuesta por alusión a algo que has dicho antes. Las anteriores intervenciones no son matices, sino turnos de palabra.

A4: Coordinación interna tiene un problema y quiere tratarlo ahora.

M: Recuerda que los miércoles a las 20:00 horas, en la plaza de Redondela, hay reunión de comisiones y grupos, donde se hacen propuestas y se elabora el orden del día. Pregunta a la asamblea.

Se consensúa seguir, y no tratar este tema interno.

A5: En la última APM no había quórum de los 4/5, y ahora se plantean cómo organizar las propuestas y la toma de decisiones. El compañero que ha expuesto al comienzo propone algo que ya está. En anteriores asambleas explicamos como íbamos a llevar a cabo las propuestas, dependiendo del tipo.

Matiz 1: Su propuesta es que los acuerdos sean de coordinación, que no haya votación.

Respuesta al matiz: hay cosas que no se pueden decidir así.

Matiz 2: Dice que si estamos de acuerdo en algo común, se hace, aunque haya otros barrios que no quieran participar.

A6: Plantea que en n-1 le cuesta ver qué hacen las comisiones y grupos cuándo se reúnen. Le gustaría que se informara de los logros y acciones conseguidas. Sería interesante pasarlos a papel. El proceso de retroalimentación es enriquecedor, pero retrasa mucho alguna decisión de acción rápida y urgente. Preferiría decidir a nivel de barrio, e informar en la APM de nuestras decisiones.

M: Vuelve a lanzar la propuesta: ¿Queremos llevar a la APM la propuesta de que cada barrio exponga sus decisiones para que sirva de información y conclusión, y que los barrios que compartan esa decisión actúen y se sumen a la propuesta, sin tener que esperar a que todos (o los 4/5) estén de acuerdo?

No hay consenso.

M: No llevamos esa propuesta a Sol (APM), y dejamos este tema para trabajar en futuras asambleas.

4.1) Privatización del Canal de Isabel II

M: Comenta que el grupo de trabajo de Medio ambiente está informándose del tema, contactando con la Plataforma contra la privatización del canal.

Da turno de palabra a una persona de medio ambiente para que nos informe.

El grupo de trabajo de Medio ambiente expone lo siguiente:

– Que acudieron a una reunión-charla en Chamberí el pasado viernes.

– La situación es que la Comunidad de Madrid quiere privatizar el Canal de Isabel II y, posiblemente, de aquí a Navidades sea una realidad.

– Las consecuencias que esto puede traer: pérdida de calidad del agua, subida de precio del agua, va en contra del medio ambiente ya que una empresa privada no va a velar por el ahorro del agua…

– El proceso de privatización se está haciendo de manera oscura, sin dar mucha información.

– Los beneficios serían de unos 100 millones de euros anuales.

– La plataforma quiere el apoyo de las asambleas, por eso se ha hecho la toma de temperatura en esta asamblea para ver si el barrio quiere apoyarlos.

– Se recuerda que habrá una recogida de firmas a nivel autonómico en Sol.

– Propuesta: consensuar en esta asamblea si le damos su apoyo.

Se abre turno de palabra sobre lo planteado.

A1: ¿Se ha contactado con los sindicatos del canal?

Respuesta: En la Plataforma están los sindicatos y otros grupos. Es la Plataforma quien ha contactado con nosotros para tomar la calle, así que los sindicatos también están.

A2: Aunque esté la situación muy mal, no perdamos la esperanza, con una buena acción de movilización los podemos frenar.

A3: Dice que tenemos que movilizarnos lo antes posible. Propondría fecha para una manifestación en contra de la privatización, e incluso reivindicaría un referéndum.

A4: Informa que el 49% del canal ya está privatizado, y que se resentirá la depuración.

A5: Está en proyecto la creación de dos nuevos embalses, y esto no es necesario en la Comunidad de Madrid.

M: ¿Nos movilizamos desde el barrio? ¿Qué propuestas consensuamos?

A1: Le gustaría fijar una fecha para la concentración, manifestación. Por ejemplo el 23 de julio, y hacerlo a nivel de distrito.

Matiz: Llevar la propuesta a la APM.

Respuesta: es la APM quien ha transmitido este tema a los barrios, y por eso lo planteamos aquí.

Consenso: el Barrio del Pilar se suma a las acciones de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II.

4.2) Visita del Papa

Interviene el grupo de trabajo de Educación:

– Informa que se están recogiendo firmas como protesta a que la visita del Papa se financie con dinero público. Se van a gastar entre 50 y 60 millones de euros (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid).

– Los polideportivos y centros públicos estarán abiertos, a pesar de que directores de centros y claustros han dicho que no. Se impone desde la Consejería de Educación.

– Todavía se puede firmar en Sol. También se puede añadir la firma llevando a la Consejería de Educación el número de registro que se publicará en n-1 [adjuntándose a la referencia 99/099075.9/11 con fecha 04/07/2011. Destino: Registro Consejería de Educación y Empleo, situado en la calle Gran Vía, 3].

§  Desde otras Asambleas se está pensando llevar acabo alguna acción en algún Instituto o centro, pero ahora, en verano, están cerrados y es más difícil. Falta por concretar.

M: ¿Nos sumamos?

Consenso: el Barrio del Pilar se une a las protestas contra la financiación pública de la visita del Papa.

4.3) Marchas indignadas

M: Llegan el 23 de julio desde varios puntos de España, pero no tenemos información sobre cómo se va a organizar el recibimiento de las marchas. Pasamos al siguiente punto.

4.4)  Privatización del Teatro de Madrid

A1: Informa que el Teatro de Madrid se ha cerrado, y no se sacará su explotación a licitación pública. Posiblemente se privatice. El teatro es fruto de una lucha histórica, que se siguió cuando se construyó La Vaguada.

A2: Propone hacer una marcha por el barrio para informar del cierre, ya que la mayoría de gente del barrio no se ha enterado. Podríamos ir disfrazados de personajes de las obras representadas en el teatro. Hay que pedir que la Administración nos cuente qué pasa, y reclamar nuestro espacio público.

A3: Dice que se rumorea que, tras adquirir el Corte Inglés parte del centro comercial de La Vaguada, también quiere comprar el edificio del teatro, la biblioteca y el polideportivo. Necesitamos informarnos y estar atentos porque a lo mejor a la vuelta de vacaciones de verano ya está todo vendido.

A4: Propone adornar y recubrir el teatro con pancartas.

A5: Propone alternativas para denunciar la privatización del Teatro de Madrid durante la fiesta de septiembre.

A6: Dice que es más urgente empapelar el teatro. Se podría hacer un taller de pancartas.

M: ¿Fijamos fecha?

A7: Habría que esperar a informarnos bien del tema, además de informar a todos los grupos de trabajo y comisiones para difundirlo todos juntos, y que sea muy visible. Además, llevarlo a la APM para difundirlo más todavía. Esta acción la tendríamos que realizar antes del verano.

Matiz: Está de acuerdo, pero piensa que se puede empezar ya a hacer ruido, que es urgente.

A8: Se puede poner una primera pancarta pidiendo transparencia y preguntando por qué está cerrado. Nos informamos del tema y la semana que viene se decide una fecha para actuar, por ejemplo el día de recibimiento de las marchas, el 23 de julio.

A9: Opina que no es buena fecha el 23 de julio, coincidiendo con el recibimiento de las marchas, porque no tendrá repercusión.

A10: Propone unirlo también a la privatización de bibliotecas.

A11: Plantea usar el teatro de Madrid como espacio para nuestras asambleas y reuniones de trabajo, en lugar de solicitar el colegio Guatemala.

Respuesta: La idea es reabrir el teatro para su explotación cultural, como se estaba haciendo hasta ahora, no tenerlo como centro social.

M: Conclusión: se empieza a trabajar con los carteles y la semana que viene tratamos qué acciones y cuándo vamos a realizarlas.

4.5) Escuela social

Intervención del grupo de trabajo de Educación: se siguen recogiendo temas para la creación de la “escuela social”, que en asambleas anteriores se había propuesto. La idea es empezar en el mes de septiembre. Serían reuniones temáticas, que podrían comenzar con una breve explicación.

5) Despedida y cierre

Intervención de la comisión de Comunicación: se informa a tod@s que, en n-1, se ha creado una tarea para organizar la pegada de carteles por el barrio. Es importante que cada uno cuelgue los carteles que pueda en su portal y en los portales vecinos. Se han creado planos para que tod@s vayan poniendo qué zonas pueden cubrir. Se pasa una hoja para recoger mails y zonas que cada un@ podría cubrir.

Intervención de la comisión de Dinamización:

  • Recuerda que se ha expuesto un cartel con la agenda de la APM para quien quiera ver el calendario.
  • En la próxima asamblea se tratará cómo está el movimiento 15M.
  • Creación de gaceta: hay en la mesa para quien quiera cogerlas.
  • Tenemos un buzón de sugerencias.
  • Petición de voluntari@ para ir el domingo a Sol a la APM.
  • Petición de voluntari@ como moderador para la próxima asamblea.
  • Fijamos la próxima asamblea para el sábado 16 de Julio a las 11 hs. en el mismo lugar, matizando que, aunque se consensuó seguir con las asambleas semanales durante el periodo vacacional, no aseguramos que la preparación de las asambleas por parte de las comisiones de infraestructuras, dinamización, coordinación, etc., se pueda llevar a cabo, por falta de personas. De todos modos nos seguimos reuniendo todos los sábados para quien pueda asistir.

A las 13:50 se da por cerrada la asamblea, y la moderadora da las gracias por la asistencia.

En Madrid, a 9 de julio 2011.

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Actas, Generales. Guarda el enlace permanente.