Acta II Asamblea Barrio del Pilar

II Asamblea Barrio del Pilar
4 junio 2011
Teatro de la Vaguada 11:00

1_Saludo: se da la bienvenida y las gracias a los asistentes.

2_Explicación de los aspectos básicos y símbolos en asamblea.

3_Se propone un tiempo máximo de intervención de dos minutos.

  1. Al primer minuto un aviso.
  2. Al 1:30 segundo aviso.
  3. A los dos minutos un tercer aviso que apela a la autogestión del individuo.

4_Lectura Acta 28 de mayo de 2011

5_El representante de asamblea de barrios de 29m2011 nos comunica que en reunión con los representantes con el resto del distrito Fuencarral el Pardo han decidido proponer a asamblea de cada barrio del distrito:

  1. -la creación de unas comisiones mínimas de organización a nivel distrito siendo estas coordinación y comunicación. CONSENSO
  2. -la creación de una hoja de voluntariado para la satisfacción de las necesidades de la asamblea. CONSENSO
  3. -celebrar una asamblea del distrito Fuencarral el Pardo el próximo día 18 a las 1200 CONSENSO.

6_Creado correo:

  • barriodelpilar.tomalosbarrios@gmail.com

_Creado blog:

  • http://barriodelpilar.tomalosbarrios.net

7_Se informa de la reunión de dinamización para la preparación de la asamblea.

8_ Propuestas:

Se propone la creación de las comisiones de comunicación, infraestructura, dinamización de asambleas y coordinación interna para solventar las necesidades actuales con que se encuentra la asamblea, y si fuera necesario, la creación de un manifiesto propio.

  • tp: comisión de infraestructura somos todos.

se explica que hay necesidades que no podemos subsanar entre todos, como tema de micrófonos/sonido, locales…

  • tp: se propone solicitar el auditorio para el uso y realización de la asamblea.
  • tp: se comunica q va a ser complicada la obtención de tal localización.
  • tp: se corrige la propuesta: se propone exigir el auditorio para uso y realización de la asamblea.
  • tp: se recuerda q ese edificio es tan nuestro como el parque. Que encontraremos dificultades, pero q deberemos encontrar soluciones para la obtención del fin.
  • tp: se informa de que en lugar de pedirlo a titulo colectivo, pedirlo a titulo individual, que habitualmente no lo niegan.
  • tp: quiere pedirlo hoy mismo, y si no se satisface nuestra petición propone manifestarnos a diario, si es lo que tenemos q hacer.
  • tp: indica que hay que pedir el auditorio en nombre del movimiento, y si nos lo niegan propone ocuparlo.
  • tp: propone usar un local de alguien del barrio q pueda cedernoslo. Recalca que al final el estado nos echara del parque.
  • tp: ruega que no seamos nosotros lo que nos pongamos los NOES, que nos los pongan ellos.
  • tp: nos informa de que según la UNESCO el pueblo puede demandar un espacio publico, pero que hay que hacerlo con un protocolo concreto.

Se finaliza el debate recordando que la obtención del lugar seria competencia de la comisión de infraestructura, lo cual nos remite a la necesidad de crear las comisiones de infraestructura, comunicación, dinamización de asambleas, y coordinación interna.CONSENSO

Se informa de como se procederá a su formación.

Se informa de las competencias de cada una de ellas.

9_Se procede a informar sobre la manifestación del próximo domingo 19 de junio, que tendrá inicio en plaza de Castilla a las 12:00 conformando la columna norte y que convergirá con el resto de columnas entre Cibeles y Neptuno para terminar frente a las puertas del congreso.

Se produce una intervención por disenso a la hora de repartir propaganda sobre la manifestación sin haber pasado por asamblea.

Se propone a asamblea la posibilidad de seguir repartiendo las octavillas y se pide disculpas por haber empezado el reparto sin haber habido consenso.

Se consensúa continuar con el reparto. CONSENSO.

10_ Qué nos une y a dónde vamos.

Se procede a leer el manifiesto elaborado en Sol el 15 de Mayo de 2011.

Se abre turno de palabra:

  • tp: Opina que el movimiento es semejante al existente durante lo 80. Recuerda que el barrio se creo a base de lucha, que había pocas infraestructuras, pero que aun así los vecinos tenían un espacio para ellos. Da importancia a tender a una democracia participativa.
  • tp: Opina que el objetivo final del movimiento es el cambio de la constitución y de la ley electoral. Sobre todo un voto, una persona. Que todos los votos valgan lo mismo. Recuerda que el barrio en origen era una vaguada y afirma que la vaguada pertenece a los ciudadanos ya que fue construida por ellos. Recuerda también a la asamblea la lucha que el distrito de Fuencarral tiene ya con los órganos de gobierno a causa del Servicio de Estacionamiento Regulado. Respecto a la solicitud del auditorio reitera la posibilidad de ocuparlo sin más y sin miedo a que nos echen.
  • tp: Indica que pertenece al grupo de trabajo de política a largo plazo de Sol, nos recuerda cual es la labor del grupo y nos invita a participar en el grupo. Nos recomienda el libro de Herman Hessel «Indignaos» y nos comenta el lanzamiento de un nuevo libro llamado «comprometeos» del mismo autor y linea. Nos recuerda también las agresiones de los bancos a España, Portugal, Grecia…Se le pregunta por la asamblea de política a largo plazo.Tendrá lugar el domingo a las 12:00 en la Plaza de Pontejos.
  • tp: Hace referencia al qué nos une y qué queremos en el barrio y opina que le parece sorprendente que solo hablemos de cosas del barrio.Por alusión: se le explica que habrá cosas como barrio y cosas más generales.
  • tp: Hace referencia a qué nos une, y lo refiere a que es lo mismo que nos une en Sol. Hace referencia a que antes, los distintos grupos o asociaciones luchaban solos. Ahora nos hemos juntado para luchar todos juntos. Opina que la descentralización hay que orientarla a solucionar los problemas de todos, y que cada propuesta sea elevada a asamblea de barrios para sinergizarla a los otros barrios. Para finalizar se lleva a cabo la lectura del texto «Qué está pasando en Sol».
  • tp: Se ciñe a un tema de barrio y hace referencia al futuro bypass norte. Añade que al igual que el SER, a este barrio al final siempre le caen los premios gordos, y que por lo tanto el ya se atiene a la frase : «Virgencita, que me quede como estoy». Nos recomienda estar atentos a la evolución del proyecto.
  • tp: El movimiento somos todos. La sociedad se encuentra definida por el expolio, la desposesión del trabajo, vivienda, del conocimiento, del afecto, de la vida política etc. Todo ello para imponer la competitividad  y hacia el vaciamiento de la capacidad de decidir.
  • tp: Propuesta dirigida contra la contaminación (antenas telefónicas etc). Propuesta de grupo de trabajo de medio ambiente Informa de que desde la OMS se advierte de sus propiedades cancerígenas. Es una tecnología a la que cada vez estamos más expuestos y causa muchos problemas de salud. En Kiev se esta instando al gobierno para un cambio de la legislación al respecto. Solicita la creación de un grupo de trabajo.
  • tp: Una compañera del Grupo de trabajo: Educación de Sol propone parar los desahucios. Se propone un grupo en cada barrio para evitar los desahucios. Dación en pago.
  • tp: Qué nos une? Debatir, pensar y sentarnos. Propone que abracemos el desacuerdo, que disfrutemos de éste proceso y lo que llevemos a nuestra vida. Que se lo contemos y compartamos a nuestros vecinos, compañeros de curro etc. Pedir cambios en los políticos pero que podemos vivir sin ellos. Crear desde abajo. Creando brigadas contra las redadas de los migrantes. Hacer unas masa social que nos haga más fuertes.
  • tp: Que es el movimiento? Es un movimiento de cambio. Queremos cambios. Pero primero tenemos que cambiar nosotros mismos creando nuevas formas de relacionarnos entre nosotros y con las instituciones. Después ya cambiaremos lo que nos rodea.
  • tp: Fui fundadora de la Asociación la Vaguada es nuestra. Plantamos árboles en la Vaguada. Jesús Ibáñez y su mujer participaron activamente en ésta lucha. Nos llamaba los “Sioux de la Vaguada”. Le amargamos la vida a Tierno Galván. Forzamos la situación de la Vaguada y por eso no tenemos hoy un centro comercial más grande que ocupara todo el parque. El que lucha lo consigue¡¡. Hacer mención a la situación de las viudas con una pensión que no da para nada.
  • tp: La tomas de decisiones a través del consenso puede paralizar la asamblea. El consenso prevalece sobre la mayoría y no estoy de acuerdo.por alusión: consenso=acuerdo entre mayoría y minoría.
  • tp: El consenso es la norma principal del movimiento asambleario. Las  decisiones mayoritarias son dictaduras de un grupo grande frente a una minoría.
  • tp: No a éste sistema depredador. Es necesario la participación de todos. Reforma de la ley electoral ya. Es necesario pensar en acciones para llevarlas a cabo. Propone hacer una toma de firmas con las peticiones.
  • tp: Las luchas sectoriales (parquímetros etc) son importantes pero es necesario partir de lo  que nos une para después de conseguirlo ir a por más luchas. Ejemplo de la revolución francesa, lucharon por 3 cosas: igualdad, libertad y fraternidad. Cuando lo consiguiente pelearon por más cosas.
  • tp: Propuesta de grupo de trabajo de mesas informativas del 15M. Poner mesas delante de la Vaguada por ejemplo para difundir movimiento 15M y sumar a más gente.
  • tp: La jubilación debe ser antes de los 60 años. Y los libros de educación del colegio se deben de reciclar porque es un despilfarro.
  • tp: Lo queremos todo y lo queremos ahora, pero qué es todo. Tenemos que encontrar los mínimos. Añade que consenso es distinto a decir que NO y no proponer nada.
  • tp: Lo que nos une: solidaridad con las personas detenidas durante el movimiento 15M, y con el compañero herido de pulmón y bazo en la carga de Barcelona.
  • tp: Recuerda que este es un movimiento político. Afirma por tanto que el consenso no puede ser del 100%, pero tampoco una minoría que bloquee.
  • tp: Desde un miembro de la comisión de política a largo plazo de Sol, se considera importante parar los desahucios. El PAH ya lo está haciendo. En Metro Tetuán salida Algodonales, miercoles 15 de junio. De 9:30 a 12:30

11_ Cierre de turno de palabra, relectura de consensos y despedida.

12_ Se consensua que la próxima asamblea tendrá lugar el próximo día 11 de junio a las 11:oo AM en el parque de la Vaguada, junto a la Churrería de la esquina de Monforte de Lemos con Betanzos.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Acta II Asamblea Barrio del Pilar

  1. Esther dijo:

    No sólo no habeis corregido el turno de palabra quinto empezando por el final, sino que me parece que habeis borrado mi comentario. ¿Por qué?.
    Comprendo que teneis trabajo, pero es que quiero que quede claro que no pido la jubilación a los 60 sin mas como se puede entender tal y como se ha escrito.
    Sería siempre y cuando se justifiquen 40 años cotizados. a esa edad por ejemplo.

  2. Esther dijo:

    Me refiero al quinto turno de palabra empezando por el final.
    Era el mio y ha quedado mal. No plantee la jubilación a los 60 sin mas.

    Lo que quiero es que se tenga en cuenta el llevar ya 40 años cotizados a la seguridad social , aúnque te queden cerca de 8/10 mas por cotizar hasta los 65/67.

    Por que si cotizamos casi 50 años cuando lo que se exige para cobrar el 100% son 35, con mas de cuarenta que muchos llevamos ….
    y una enfermedad crónica podria tenerse en cuenta para contemplar una jubilación antes de los 65.

    Pensemos que si una persona trabaja de los 30 a los 65 tiene una pension del 100% y otra que trabaje desde los 16 hasta los 64 le quedaria mucho menos del 100% habiendo cotizado 13 años mas que el primero. No es justo ni moral habiendo ademas un 45% de paro juvenil.

    En cuanto a lo de los libros de texto lo que dije es que se reutilizaran, que no fuera necesario comprar todos los años libros de texto nuevos. Incluso, que se utilizacen sólo un juego o dos en la clase, sin obliar a los padres a comprar ni a los niños a cargar.
    Y ESTO SERIA PARA LA COMISION DE EDUCACION.

    Cambiarlo por favor . Muchas gracias y enhorabuena por la pagina.

  3. MARIBEL dijo:

    Soy una vecina de Begoña, he asistido a todas las asambleas y me gusta ver a l@s vecinos unidos, nos vemos en la próxima y también en la mani .
    ¡¡Todos a tomar la calle!!

  4. Carmen dijo:

    Hola. Según mis notas echo en falta dos cuestiones en el acta: por un lado, la referencia al día, hora y lugar de la asamblea del próximo sábado 11 de junio y, por otro, una referencia a la intervención de una participante que leyó el texto que se difundió el día anterior, viernes, en sol. No hay que poner el texto, evidentemente, pero la referencia a la intervención y el enlace al texto estaría bien que estuviesen (http://madrid.tomalosbarrios.net/2011/06/04/%C2%BFque-esta-pasando-en-sol/#more-664

    Salud y Creatividad!

  5. Carlos dijo:

    Despertando a Pilar… Vecinos!

Los comentarios están cerrados.